martes, 7 de mayo de 2019

Álvaro, el regalo más preciado de Enid Rosales


La tresera conversa sobre cómo ser madre cambió su manera de ver la vida y de crear música

Entre gorjeos, sonrisas a encía descubierta y algún que otro llanto –porque extrañaba a mamá-, transcurrió esta entrevista especial por el Día de las Madres, con la tresera y compositora cubana Enid Rosales, quien hace tres meses dio a luz al pequeño Álvaro, un niño feliz y risueño.

“Es un regalo que me ha dado la vida y lo estoy disfrutando muchísimo”, afirma complacida, como quien sabe que ha traído al mundo la obra más importante de su vida.
El placer fue doble al conocer a Nancy, una mujer dulce y amorosa a quien su hija reconoce como el pilar más importante de su carrera en la música.

“Ojalá yo pueda educar a mi hijo como mi madre me educó a mí. Desde niña, me hablaba y cantaba mucho. Quizás por eso, decidí aventurarme en este camino.

“Los estudiantes de música somos muy sacrificados, debemos estudiar mucho y es difícil si no tienes a alguien que te respalde, que te lleve a la escuela e, incluso, te obligue a estudiar cuando sientes ganas de jugar porque eres solo una niña. Tenemos una relación maravillosa y es la persona detrás de cada uno de mis logros”, reconoce orgullosa Enid.

Hace tres meses la vida le premió con igual regalo, solo entonces entendió la grandeza de ese amor que le profesa su madre. “Ahora considero mucho más a mi mamá”.

Confiesa que nunca olvidará cuando pusieron a Álvaro por primera vez en sus brazos. “Fui cesárea. Me lo trajeron al rato y recuerdo que le di dos besitos. Me emocioné tanto que se me salieron las lágrimas. Sin dudas, es el momento más importante de mi vida”.

De su tiempo con el pequeño, disfruta mucho la lactancia. “Cuando está tranquilo, de pronto me mira y se ríe; o le canto en la cuna, gorjea y me regala una sonrisa como si entendiera todo mi cariño. Todos los momentos con Álvaro son únicos”.

Para la autora de “Brisa Pasajera”, ser madre cambia las prioridades de cualquier mujer. “El niño se convierte en lo más importante. Te vuelves más sensible, más humana, más amorosa. Cambia el modo de ver la vida y a otros niños, todos me parecen familiares. Es un grado de ternura muy grande”.


“¿Lo mejor de ser madre? Todo. Su mirada, su cariño. Cuando está llorando, lo cargo, él se calma y me percato que es mamitis, como decimos en buen cubano. Contemplarlo mientras duerme plácidamente en mis brazos”.

Ser un hombre de bien es el mejor consejo que la joven tresera le daría a su hijo, además de sereno, valiente y estudioso. “Pero sobre todo, qué esté siempre lleno de amor para él mismo y para el resto de la humanidad”.

La maternidad no solo influye en la cosmovisión de Enid Rosales, también en la manera de crear música y en los futuros proyectos. “Dediqué un tema a mi madre en mi disco más reciente “Dentro de mí”. Se titula “Eres mar” y es uno de mis preferidos. Quiero hacer un álbum para niños, ya tengo algunas canciones pensadas”.

En una próxima entrevista, Enid Rosales prometió conversar sobre la promoción de su nueva producción, su participación en la banda del programa televisivo “La Colmena TV” y su inclusión como tresera en un álbum de duetos que el cantante salvadoreño Álvaro Torres –muy conocido y apreciado en Cuba- graba con artistas cubanos en la Isla.

Hasta entonces, Feliz Día de las Madres a Enid Rosales, a su mamá Nancy, a todas las madres cubanas y del mundo. 

Tomado de Suenacubano

lunes, 6 de mayo de 2019

"Haned es el hombre de mi vida"


Haila María Mompié comparte su orgullo de ser madre y qué disfruta más en compañía de su hijo

Una emoción única e indescriptible sintió la intérprete cubana Haila María Mompié, cuando pusieron por primera vez en sus brazos a su hijo Haned Mota Mompié, hace 17 años. Cuenta que rompió en llanto, inmersa en una sensación de pertenencia y de entrega, por ese pedacito suyo que le acaban de sacar de adentro.

Sin poder apartarse del orgullo –como toda madre amorosa-, Haila conversa sobre el gran universo de la maternidad, su dedicación infinita y de cómo ha transformado su música, un camino que también escogió Haned, para suerte de quien le regaló la vida.

¿Cuánto influyó su madre en la mujer, la madre y la artista que es hoy?

He tenido la suerte de tener varias madres. La que me engendró y me tuvo, y mis dos abuelas. Fui criada por ellas. Viví muchos años con mi abuela materna, y luego vine a La Habana con la paterna. Qué privilegio contar con esos grandes amores.Hay un refrán que dice: Hija eres, madres serás. No lo entiendes cuando eres pequeña hasta que Dios te bendice con un hijo y solo entonces comprendes las penas, alegrías, desvelos, amores y desamores que pasamos en la crianza de los hijos. Nunca pierdes esa esencia. Se es madre siempre, en todo momento.

¿Qué es ser madre para usted?

Cuando me embaracé, deseaba un varón. Las personas dicen que son más de mamá, y yo quería un amor solo para mí. Puedo afirmar, sin dudas, que es el más bonito que he experimentado en mis 44 años de existencia. El más puro, el más sano, el más honesto, el más verdadero. Haned es el hombre de mi vida.

¿Qué cualidad aprecia más de su hijo y qué disfruta hacer junto a él?

No es una pregunta fácil porque todas las madres hablamos bien de sus hijos. Haned está viviendo la adolescencia, una de las etapas más difíciles, en la que se es o no se es. Pero es un niño extremadamente cariñoso, entregado y dadivoso. Si le caes bien, te come a besos y puedes asegurar que has conquistado una parte de su gran corazón.

Han compartido momentos importantes y especiales ¿Cuáles recuerda con mayor cariño?

Han sido muchos pero ahora viene a mi mente la primera vez que me acompañó fuera de Cuba. Fuimos solos los dos y le dije que íbamos rumbo a Santiago de Cuba. Tenía como ocho años de edad.
 

Llegamos al aeropuerto de Cancún, México, y cuando le dije donde estábamos, abrió los ojos de una manera tan bonita. No sabía qué hacer.

Otra experiencia que me cautivó fue su audición en la Fiesta del Tambor. Haned es un niño atrevido y audaz. Un buen día comparte conmigo su deseo de presentarse en ese concurso. Repliqué: ¿Cómo? Tenía cerca de 11 años en ese momento y llevaba dos estudiando música.

Recuerdo que llegué de viaje expresamente para su actuación. Las lágrimas se me salían al verlo. La mayoría de los músicos allí me preguntaban por qué la emoción, imagina, todos éramos amigos bien conocidos, a quienes les he visto crecer. Pero a ninguno les comenté con antelación que aquel muchachito era mi hijo.

Su audición fue espectacularmente impecable mientras yo seguía llorando como niña chiquita, muy orgullosa de lo que hacía. Empezaron a preguntarse quién era y por qué me emocionaba de tal manera. Entonces empecé a decir: Es mi hijo, es mi hijo. Haned llegó a la final y ocupó uno de los primeros lugares. Fue regocijante. Me sentí feliz de verlo triunfar.

 
¿Cómo influye ser madre en su carrera musical? ¿Cuánto cambió la forma de ver la vida y de hacer música?

He alcanzado una gran madurez musical, profesional y espiritual. Según pasan los años nos suceden tantos eventos en la vida, que para bien o para mal, siempre influyen y nos cambian. La maternidad es de los más importantes. Adquieres otra óptica y a partir de ese momento, hay cosas que no quieres, no puedes o no te atreves a hacer.

¿Lo mejor de la maternidad? 

Mi hijo y todas las alegrías que me ha dado. Yo no vuelvo a parir nunca más. No es que haya pasado una mala maternidad sino que es complicado para mi carrera. Son nueve meses que debo cuidarme doblemente. Tener cuidado por dónde camino, limitarme a bailar. Son varios los inconvenientes que, a la vez, te hacen feliz porque estás trayendo a un ser humano hermoso al mundo.

¿El mejor consejo que le daría a su hijo? 

Que sea siempre un hombre de bien, mirando con buen ojo y hacia adelante.

¿Y el mejor consejo que le daría a otra madre? 

Velar bien de cerca a los hijos, pero con mucho amor. Hemos venido al mundo a que nos llenen de amor. Yo pienso que el amor cura y logra salvar a los hijos.

Antes de despedirse, Haila aprovechó la oportunidad para enviarles un gran beso a las madres a través de Suenacubano.com. “Mi cariño se desborda para ustedes, deseándoles un día espectacular, sobre todo, rodeadas de mucho amor. Que Dios las bendiga y gracias por hacer crecer a la humanidad, dándole vida a seres humanos tan maravillosos”.

Tomado de Suenacubano

Participa en el nuevo sorteo de La Taberna Del Duque

A penas comienza el año y nos ponemos creativos en el bar restaurante La Taberna del Duque con un nuevo sorteo de combos , una de las ...