lunes, 28 de enero de 2019

Gustos culinarios de José Martí

Jose marti, restaurant la casa
Hoy quisiera dedicar este comentario a una de las grandes figuras universales: José Martí. En conmemoración a su natalicio y a la estima que le profeso, quiero referirme a una de las facetas más atractivas del Apóstol. Hablo de su visión no solo como literato, crítico de arte o estratega militar, sino como experto en las artes culinarias.


Este cubano errante, aunque de cuna humilde, alcanzó una cultura universal en la cual se incluía su apreciación de la alta cocina. Fue verdaderamente un conocedor de la materia y pese a su muy moderado comer, se cuenta que disfrutaba de las delicadezas de una mesa bien servida. Conocía los misterios de todos los platos famosos del mundo como el mejor de los cocineros. Sabía catar los vinos y gustaba de saborear una buena copa de Tokay. Aunque su bebida predilecta era el vino Mariani.

Jose Martí tenía un trato encantador con sus amigos, amenizaba sus charlas con comentarios sobre arte, en especial de música, pintura y teatro. A propósito, se dice que en más de una ocasión obsequiaba a sus gentiles oyentes una taza de chocolate humeante, preparado con sus propias manos.

Una de las historias que giran en torno a Martí como refinado comensal cuenta que, en cierta ocasión, el propietario de un restaurante cubano de Nueva York ofreció un almuerzo en su honor. Aunque la comida era sencilla, el dueño pidió prestada una magnífica vajilla que incluía hasta enjuagatorios. Al final de la fiesta, uno de los comensales al encontrar un pedazo de limón en su enjuagatorio y no estando acostumbrado a tal práctica, pensó que se trataba de una limonada y se la bebió. Sus vecinos comenzaron a sonreírse, pero Martí, percibiendo la ofuscación del hombre, con toda seriedad alzó su enjuagatorio y se bebió el contenido.

Como todos sabemos, este ilustrado estuvo gran parte de su vida en el exilio. Allí en Nueva York conocía en qué restaurante, a precio económico, podía degustarse una comida italiana, húngara o de cualquier otra nacionalidad. Llegó a convertirse en un verdadero gourmet para sus amistades. Pero a Martí no le complacía comer solo y prefería ir siempre acompañado de algún amigo.

Jose marti, restaurant la casa“Comer solo es un robo”, solía decir. Con esta misma filosofía no solo invitaba a los camaradas a comer en un modesto restaurante, donde servían comidas típicas de distintos países; sino también a la casa donde residía.

Martí gustaba saborear el café con miel, condimentado con anís o nuez moscada. A propósito de esta bebida expresó: “El café es un jugo rico, fuego suave, sin llama, sin ardor, que aviva y acelera toda la ágil sangre de mis venas.

Le encantaba conocer cada árbol con sus propiedades. Incluso dejó constancia de los alimentos y de los remedios naturales de la sabiduría campesina, indispensables para curar a los heridos combatientes. Ya cuando arribó a la guerra de Cuba pudo disfrutar la comida cubana típica preparada por los campesinos orientales, como hace constar repetidamente en su Diario de Campaña.

Sin dudas, no es menos cierto que José Martí escribió de todo un poco. Con respecto a la nutrición y la higiene de los alimentos expresó: “Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas, bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo y de la mente”.

Tomado de: https://restaurantlacasa.wordpress.com/

domingo, 20 de enero de 2019

Picante, el ingrediente que no puede faltar en la comida de Julio Kaiser

Bienvenidos una vez más al blog de La Taberna del Duque, en el que seguimos descubriendo juntos los gustos culinarios de jóvenes y consagrados músicos cubanos que visitan nuestro bar restaurante.

Recientemente JulioKaiser compartió detalles de sus inicios en la música, su versatilidad artística y los nuevos éxitos de su carrera, y claro que no faltó conversar sobre algunas preferencias por la cocina. 

Julio César González Izquierdo nació en el municipio de Güines -a casi 50 kilómetros de La Habana-, y desde allí, emprende su carrera en la música con el nombre artístico de Julio Kaiser.

Proveniente de una familia de deportistas, cuenta que le sorprendió su vocación por la música. “Simplemente les dije a mis padres que quería cantar. En mi casa escuchábamos muchas canciones de la década prodigiosa, crecí con ellas.

“Un día, disfrutando una canción de José José –eso no se le olvida-, descubrí que a eso aspiraba a dedicarme en la vida”.

Empezó como intérprete de música infantil. Sus inicios están fuertemente marcados por la música mexicana, el repentismo y géneros como el bolero y la balada. Cada experiencia era un reto. De ahí le viene, quizás, la versatilidad interpretativa, que unida a letras bien cuidadas y a una buena imagen, auguran un camino de éxito para Julio Kaiser.

Tras aprobar las audiciones de la empresa “Antonio María Romeu”, es un artista profesional. Con un buen camino andado, se enfoca en lo que será el futuro de su carrera, con temas musicales muy agradables al oído y algunos video clips que ayudan a promocionar su imagen artística desde las plataformas digitales y otros medios como el Canal Clave, la señal musical de la Televisión Cubana.

En un breve recorrido por lo más reciente, destacan títulos como “Mi mujer”, con una letra bien picaresca, “Cero compromiso”, “No se enamora”, la conga “Abusadora”, el tema con aires flamencos “Yo esperaré”, la hermosa balada “No me haces falta” –la preferida de esta periodista-, y “Besito de piquito”, que según anuncia, será el próximo paso audiovisual de su carrera.

“Mi música es muy variada en cuanto a letra y melodía, con el propósito de llegar a todo tipo de público -asegura-. Cada género se interpreta de manera distinta”.
Es esa diversidad la que fue formando al Julio Kaiser que la gente, hoy día, consume y conoce. Pero hay detalles que le distinguen. “Yo creo que mi timbre vocal y la buena letra de mis canciones”, resalta.

La vida y el amor son temáticas que le cautivan y a las que prefiere cantarles. “Vienen canciones muy frescas, que seguro serán del agrado de todo el público”, adelanta en cuanto al futuro cercano de su carrera. También advierte sobre venideros featurings con populares artistas cubanos, pero prefiere no comentar detalles para ayudar a la buena suerte.

Fortalecer el trabajo con su grupo, definir el álbum debut de su carrera y llevar su música por toda Cuba, son algunos sueños por cumplir de Julio Kaiser en el año 2019.

Tras conocer un poco su pasado, presente y futuro en la música cubana, les invitamos a disfrutar de una entrevista sobre qué prefiere comer el joven artista.

¿Te gusta cocinar?
Sí, me gusta cocinar.

¿Qué prefieres cocinar?
Soy fanático a las pastas.

¿Quién cocina más en casa?
Realmente, mi mamá. Aunque a mi papá también le gusta. Y yo los ayudo.

¿Te gusta cantar mientras cocinas?
No, prefiero concentrarme en lo que estoy cocinando.

Si tuvieras que escoger a otro artista para cocinar contigo ¿Quién sería?
He visto a Haila María Mompié cocinando en algunos programas y parece que le queda bien. Me gustaría cocinar con ella.

¿Tu plato favorito?
Espaguetis.

¿Con qué canción acompañarías a tu plato favorito?
Para estar a tono, con mi tema “Como me gusta”.

¿Qué plato añoras de tu infancia?
Arroz con frijoles.

¿Un plato para todos los días?
Arroz con frijoles, y carne.

¿Pizza o hamburguesa?
Pizza.

¿Vegetariano o carnívoro?
Prefiero la carne.

¿Dulce o salado?
Dulce.

¿Fresa o Chocolate?
Chocolate.

Si pudieras saber a algo ¿a qué sería?
A fresa.

¿Una fruta?
Guayaba.

Un aroma culinario
Canela.

Una comida internacional
Italiana.

Receta sencilla para salir de un apuro…
Espaguetis.

¿Qué ingrediente no puede faltar en tu comida?
Picante.
Si te piden un consejo culinario ¿cuál se te ocurre?
Echen bastante sazón.

¿Comer en casa o mejor fuera?
Mejor fuera.

¿Plato fuerte o croqueticas de la casa?
Plato fuerte.

¿Qué tipo de comida venderías si tuvieras un restaurante?
Pastas.

¿Vino blanco o tinto?
Blanco.

¿Vivir para comer o comer para vivir?
Vivir para comer.

¿El postre perfecto?
Dulce de fruta bomba.

Con información de: Suenacubano


La Taberna del Duque
Donde usted come como un rey y paga como un amigo
Estamos en Calle Neptuno, e/ Soledad y Aramburu, No. 919, Centro Habana. La Habana, Cuba. Teléfono: +53 (07) 8709005

miércoles, 2 de enero de 2019

Aunque no cocina ni un huevo frito, Wil Campa tiene refinados gustos por la comida


Un año termina, otro comienza, y en el bar restaurante La Taberna del Duque seguimos descubriendo las novedades musicales de importantes artistas cubanos, a la par de sus gustos por la cocina.


Enero deviene ocasión perfecta para conocer cómo le fue durante el pasado 2018 a Wil Campa, uno de los músicos cubanos que más suena cada año, de puente a puente, por toda Cuba. 

Las satisfacciones vividas los últimos doce meses incluyen la celebración de los diez años de su orquesta La Gran Unión, la grabación de un disco con la EGREM y la promoción de exitosos temas musicales. Su año promocional empezó con “Mi filosofía”, que le posicionó en las listas de preferencia popular y que, a decir del pinareño, tiene mucho de su propia filosofía de vida.
Ahora, propone “La vida sigue”, canción que escribió en coautoría con Carlos Cartaya y que habla de la gente que se cree el ombligo del mundo. No te puedes creer que eres el centro del mundo, ni que puedes cambiar mi vida en un segundo. Disfruta tus mentiras, hasta que yo decida. Y date por vencida que yo sigo aquí, la vida sigue, contigo o sin ti”, canta inspirado un pedacito de la letra. 
 
Aunque todavía no define el nombre, Wil Campa asegura que este será un disco cargado de buena música para bailar, dondequiera que se aprecie la salsa y la timba cubana.

En 2018 también le vimos actuar en el programa Tras la Huella. “Pienso que lo hice con tremenda dignidad, respetando al elenco de excelentes actores que caracteriza al policíaco cubano. Si me falta en la música, imaginen en la actuación, pero me encantó interpretar un personaje. Y vienen otros porque yo soy un guajiro atrevido”, añade entre risas.

Música aparte, les invitamos a degustar el plato fuerte de esta entrevista: los gustos de Wil Campa por la cocina.

¿Te gusta cocinar?
No cocino ni un huevo frito. Me atrevido cuando estoy solo en la casa pero qué va, todo me sale mal. Si no está pasado de sal se me quema el arroz, soy un desastre en la cocina. Las viandas fritas son las que mejor me quedan.

Si tuvieras que escoger a otro artista para cocinar contigo ¿Quién sería?
Haila MaríaMompié cocina muy bien. Me invitó un día a comer pulpo y estaba delicioso. Ella sabe de cocina.

¿Tu plato favorito?
Me gusta mucho todo lo que viene del maíz. Y cubano al fin, el lechón asado me encanta.

¿Con qué canción acompañarías a tu plato favorito?
Escucharía cualquiera canción de Andrea Boccelli, y bien bajito.

¿Qué plato añoras de tu infancia?
Arroz con leche.

¿Un plato para todos los días?
Tamal.
¿Pizza o hamburguesa?
Soy más de hamburguesa. Si pudiera comerla a diario lo haría, porque me fascina.

¿Vegetariano o carnívoro?
Tengo una lucha diaria con mi familia pues debo comer verduras. Es muy saludable pero, me gusta la carne.
¿Dulce o salado?
Dulce todo el tiempo. Adoro el flan y el helado.
¿Fresa o Chocolate?
Ambos.
Si pudieras saber a algo ¿a qué sería?
Carne al carbón.
¿Una fruta?
El mango.
Un aroma culinario
Orégano y curri.
Una comida internacional
La italiana.
Receta sencilla para salir de un apuro...
Huevos salcochados. Una vez hervidos, los corto en pedazos bien pequeños. Aparte, sofrío la cebolla y le agrego mayonesa. Queda delicioso. Se puede comer hasta con galletas.

¿Qué ingrediente no puede faltar en tu comida?
Aceite de oliva y el punto exacto de sal.
Si te piden un consejo culinario ¿cuál se te ocurre?
Cocinar bien la carne.
¿Comer en casa o mejor fuera?
Salir fuera.
¿Plato fuerte o croqueticas de la casa?
El entrante es importante, y más el plato fuerte.
¿Qué tipo de comida venderías si tuvieras un restaurante?
Italiana.
¿Vino blanco o tinto?
No tomo nada de alcohol. Ni una vez en mi vida.
¿El postre perfecto?
El flan y arroz con leche.


La Taberna del Duque
Donde usted come como un rey y paga como un amigo

Estamos en Calle Neptuno, e/ Soledad y Aramburu, No. 919, Centro Habana. La Habana, Cuba. Teléfono: +53 (07) 8709005

Participa en el nuevo sorteo de La Taberna Del Duque

A penas comienza el año y nos ponemos creativos en el bar restaurante La Taberna del Duque con un nuevo sorteo de combos , una de las ...